Cyberpunks



Bueno en esta ocasión comentaremos brevemente acerca de los ciberpunks y demás temas que engloba.
Según la lectura los ciberpunks han pasado a ser una especie de virus muy contagioso, trazan preceptos y paradigmas atreves de casi todas las principales manifestaciones de la cultura popular.

Ciencia-ficción anglosajona



Esta intenta proyectar cambios de ciencia y tecnología sobre el hombre y sobre la comunidad, surge lo que se le llamo “NEW DEAL”. Surge en los años 50´s.
Después surge lo que se le llamo “GOLDEN AGE” o edad de oro, que era simplemente el mejoramiento de la calidad de vida.
En los 60´s surge una nueva corriente “NEW WAVE” que es antagonista de los ideales de la Ciencia-Ficción (CF) clásica. Que trataba temas de psicología.
En los 70´s surge una inclinación hacia la literatura y la CF sufre una retracción.
Generación oculta: Claridad, estilo y buenas historias.

Realidad Virtual


William Gibson:
Ciberespacio es la progresión de galerías de videojuegos.
Iván Sutherland: Crea imágenes en 3D mediante un casco denominado HMD, que consistía en engañar a la vista, enviando imágenes diferentes a cada monitor, a esta visión se le llama estereoscópica.
Microsoft( programas que otorgan habilidades que no tenían anteriormente.
Se implantaran chips en el cerebro para evitar impulsos electromagnéticos para mejorar la calidad de percepción de la realidad virtual.
Surgen debido a esto una serie de desconexiones de los usuarios con la realidad a esto se le llama “no lugar”.
Mundo transnacional: Darwin potenciado


Esta parte trata a grandes rasgos de la lucha por el poder y la sobrevivencia del más fuerte. De los tecno rebeldes que claman liberación.
Klein menciona que el capitalismo de objetos a capitalismo de imágenes. Y la transformación en cool y light.

Religión cibernética

Gibson utiliza las computadoras como metáfora para referirse a la memoria y personalidad. La memoria es una especie de programación que se va dejando conforme pasa la vida y la incapacidad de trascender en dicha programación lleva al camino de la autodestrucción.
Tecno-chamanismo: Relación entre tecnología y lo espiritual.

Drogas inteligentes y de las otras

El ciberespacio crea una adicción y logra un escape de la realidad por eso se le podría considerar una droga, los ciberpunks descubren nuevas drogas y por tanto nuevos efectos y los consume por costumbre o por actitudes cuasi-suicida pero también por beneficio para la conexión con el ciberespacio.

Evolucionismo ciberpunk

Llegada del pos humanismo que se aleja de determinados valores y su objetivo es la supervivencia atreves de la selección.
Biotecnología: Es la tecnología que interactúa con humanos.

Submundo de los ordenadores

Hackers. Les interesa el funcionamiento de las computadoras y como crear soluciones a estas.
Crackers. Es un subgrupo de los hackers pero estos si se dedican a obtener un beneficio económico.
Phreaks. Son similares a los crackers pero estos utilizan la red telefónica para realizar llamadas sin cargo.
Ciberpunks. Crean zonas “privadas” o sea, espacios virtuales y utilizan herramientas como criptografía, encriptación y PGP(ven cuando alguien escribe un mensaje).
Ravers. Consumen música sintetizada y crean arte por computadora.

Es una lectura que esta interesante, les recomiendo que la lean, este fue un pequeño resumen para que se den una idea de lo que trata la lectura.


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