Esta lectura se me hiso muy interesante y me gustaría compartirles un ligero resumen/comentario.
¿Bueno de que trata esta lectura? Como el título lo dice habla de los entornos perdidos de la red, no puedo comenzar sin antes mencionar a Patricia Wallace quien en “La psicología de internet” nos habla sobre la necesidad de dividir el media a partir de 9 entornos para poder medir el mayor o menor grado de interacción social y psicológica entre los usuarios.
Explicare cada uno de los entornos de forma muy breve para no aburrirlos.
El primero es la WWW, que fue el primer navegador y editor que funcionaba como cliente de HTTP a través del cogido HTML, es un eje axial para comunicaciones digitales. A partir de ella comenzó la socialización de la información.
El correo electrónico, es un servicio peer to peer (persona a persona), es el entorno más importante de internet.
News Groups (foros de discusión). Basados en la inscripción de mensajes a un servidor general que los publica en orden cronológico para que otros usuarios lo consulten. Sus desventajas son que son asincrónicos(no son en tiempo real), lentos e irregulares ya que puedes checar esa informaciòn publicada cuando tu quieras.
Bulletin, (BBS) Estos actúan como punto central al que un usuario llama para conocer a otra gente y comparten información de todo tipo. Son como noticias que puedes consultar en cualquier momento.
IRC (chat.) Bueno este es un entorno que todo mundo conoce. Es una charla sincrónica (tiempo real) creado por Karkiko Uikarinon en 1988, es el 3° entorno más popular de internet. Su dinàmica es parecida al hablar por telefono pero con el teclado.
MUD (dimensión multiusuario). Es el entorno más desconocido y menos utilizado de internet. Actualmente ya no pero en los 90`s era el mas desconocido y este consiste en participar en juegos sincrónicos (tiempo real) en el que cada jugador desempeña un rol. Tambièn existen:
•MOO (Mud orientado a objetos). La dinámica se construye a partir de la descripción de lugares y objetos.
•MUSH (Alusión compartida por miles de usuarios). Simulación de lugares mostrados en novelas y películas. Los usuarios juegan pero no pueden construir más.
•MUSE (Educación compartida pormiles de usuarios). Proyecto de espacios educativos de ciertas universidades.
METAMUNDOS (Mundos virtuales). Combinan todas las posibilidades del lenguaje multimedia para crear ciudades virtuales donde los usuarios conviven. Algunos lo consideran la prolongación visual del Chat.
Y finalmente tenemos PEER TO PEER (Intercambio de archivos). Es uno de los más recientes, funciona mediante un servidor general donde los usuarios comparten y descargan archivos multimedia en tiempo síncrono(tiempo real). Se originaron muchas demandas cuando surgiò este tipo de entorno.
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